Google ha anunciado el cierre de su red social Google Plus. Los motivos han sido una filtración de datos de miles de usuarios unido al poco éxito cosechado por la red social por parte de usuarios y desarrolladores.
Google admite en su comunicado que el 90% de las sesiones en Google Plus apenas duran más de 5 segundos. Lo que supone un fracaso para una plataforma que nació con el objetivo de arrebatarle el trono a Facebook.
Filtración de datos
En el último año hemos visto cómo algunos de los servicios tecnológicos más punteros se han visto envueltos en escándalos del uso indebido de datos de terceros. En el caso que nos ocupa, el periódico estadounidense Wall Street Journal, especifica que el error de seguridad de Google data entre 2015 y marzo del 2018, cuando trabajadores del gigante de Internet se percataron y solucionaron el problema en la API de Google sin anunciarlo públicamente. Según se indica, Google optó por ocultar la filtración de datos para evitar dañar su reputación y estar en el punto de mira de las autoridades. Justo en un momento donde Facebook estaba pagando las consecuencias de haber cometido exactamente el mismo error y por un escándalo que le supuso el abandono de miles de usuarios.
Se especifica que la filtración se produjo por una vulnerabilidad en Google Plus, la cual pudo haber permitido que más de 400 aplicaciones externas tuvieran acceso a los datos de los usuarios de la red social. Datos como nombres, direcciones de email, ubicaciones, fotos de perfil o fechas de nacimiento. Se estipula que puede haber hasta 500.000 usuarios afectados.
Ahora bien, desde Google aseguran que no hay forma de saber con seguridad qué uso indebido se hizo por parte de terceros ni qué usuarios, si los hubo, fueron afectados. Tal como indican en su comunicado:
“No hemos encontrado ninguna evidencia de que desarrolladores externos estuvieran al corriente del error de seguridad, ni que hicieran un uso indebido de datos”
Objetivo: superar a Facebook
Google Plus vio la luz en 2011 con el objetivo de hacer frente a la soberanía de Facebook y entrar en el terreno de la obtención de datos sociales. Una tendencia que en ese año estaba en alza y que se ha consolidado lo largo de estos años.
Google en ese entonces recopilaba mucha información pero quedaba muy por detrás en cuanto al terreno social. De ahí su ímpetu por crear una red social que integraba todos los servicios de los que Google disponía. Además, creaba la idea de organizar los contactos por círculos sociales, los cuales eran diseñados por los propios usuarios y permitía un nivel de privacidad mayor en cuanto a la información que se compartía.
Fracaso de Google +
Sin embargo, la red social nunca tuvo el éxito suficiente para conformarse como una comunidad social para los usuarios. De hecho, con la compra de Youtube, obligó a cualquier usuario que quisiera tener un canal en la plataforma de vídeo a crearse una cuenta en Google+. La realidad es que al final no terminó de cuajar y optaron por dar marcha atrás.
Con los años, hemos podido observar cómo servicios que en un inicio estaban completamente integrados a la red social como Google Fotos o Hangouts, han acabado independizándose.
Los infinitos intentos por parte de Google para crear una red social han resultado completamente fallidos. Por tanto, podríamos decir que el cierre de Google Plus ya se veía venir.
Google Plus ayuda a posicionar el SEO
Aunque nunca ha llegado a ser la red social que se esperaba, una de sus principales utilidades, sobre todo para los digital marketers, ha sido su relación directa con el posicionamiento. Así es, Google Plus es la red social más importante en términos SEO. Muchas empresas utilizan la red social como una estrategia para posicionar su contenido y generar más visibilidad y enlaces.
¿Cómo lo hace? Google prioriza el contenido publicado en dicha red social para posicionarlo posteriormente en el buscador, ya que se indexa directamente con el buscador creando un impacto mayor. Por ejemplo un +1 en Google Plus es mucho más importante en cuanto a SEO que cualquier otra acción de engagement de otra red social, ya sea un me gusta en Facebook o un favorito en Twitter. Cuantas más publicaciones y más +1 tengas, Google te prestará más atención.
Y ahora, ¿qué nos depara el futuro?
El cierre de Google Plus no se producirá hasta agosto de 2019. Durante este tiempo los usuarios podrán acceder a sus cuentas sin ningún problema. Hasta entonces los usuarios que lo deseen podrán descargar y acceder a toda aquella información que previamente han subido gracias a Google Takeout. Únicamente deberemos acceder a nuestra cuenta de Google y acceder a la herramienta, donde seleccionaremos aquellos datos que deseemos preservar. Google ofrecerá, además, a sus usuarios nuevas herramientas de migración de información.
A partir de agosto de 2019 Google Plus solo funcionará para empresas, donde aseguran tener mayor público. Su objetivo es que Google + pase a ser una red social interna empresarial.
En cuanto a la privacidad de los usuarios, Google implementará nuevas formas de otorgar permisos a las aplicaciones. De este modo, los usuarios sabrán qué tipo de información están compartiendo con apps de terceros.
Actualmente, cuando una aplicación externa pide acceso a la información de Google los usuarios se encuentran con la siguiente pantalla:
Con los cambios y con el fin de obtener más privacidad y control sobre los datos que delegamos a terceros, Google propone el siguiente panel con unos permisos mucho más claros y directos:
Además, desde Google han anunciado que restringirán el acceso de las apps de Android. Hasta ahora muchas apps pedían permiso para acceder al registro de llamadas o a tu lista de contactos. A partir de ahora, Google Play limitará este acceso y tiene pensado implementar nuevas normas con el fin de cambiar la forma en que dichas apps solicitan permisos de acceso al teléfono móvil.
De la misma forma, han actualizado su Política de Privacidad de la API de Gmail para limitar el acceso a terceros. Solo las apps que están estrechamente unidas a mejorar la funcionalidad del correo electrónico podrán acceder a los datos.
Un cierre polémico
La noticia no ha quedado exenta de polémica, en un momento donde los usuarios son cada día más conscientes de la cantidad de información que recopilan las empresas de Internet.
Google, antes que verse inmersa en una crisis de reputación, ha cortado por lo sano optando por el cierre de la red social. El comunicado que ha lanzado se presenta como la primera acción del Project Strobe, un proyecto que se creó con el objetivo de proteger la información de los usuarios.
El tiempo nos dirá si está acción se convierte en un acierto o no. Si Google juega bien sus cartas, mostrarse como una empresa preocupada por la privacidad de sus usuarios puede fortalecerla como marca y empresa.
La filtración, por tanto, puede verse como la gota que colmó el vaso a una red social que estaba destinada al fracaso y que nunca consiguió entrar en el terreno social. Y, qué quizá, su único mérito era convertirse exclusivamente en una red empresarial.
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