martes, 8 de abril de 2014

// // Leave a Comment

Windows XP sin soporte ¿Y ahora qué?


Llegó el día. A partir de hoy 8 de abril, Windows XP ya no cuenta con soporte técnico, lo que significa que no recibirá actualizaciones de seguridad, ni parches urgentes, ni opciones de soporte asistido o actualizaciones de contenido técnico en línea ¿Y ahora qué?

Hace casi tres años que Microsoft amplió “por razón de su éxito” y por última vez el soporte extendido para Windows XP, aconsejando ya entonces la migración a Windows 7. El tiempo ha pasado y desde el último año se han sucedido las recomendaciones para actualizar a sistemas operativos más modernos y seguros que este XP con doce años de antigüedad y que ya no es posible mejorar.

Razones de peso principalmente por seguridad porque Windows XP va a ser a partir de hoy ‘un nicho para el cibercrimen’. Todo indica que los delincuentes informáticos han estado retrasando la publicación de vulnerabilidades zero day (para las que no se conoce solución) a la espera de la finalización del soporte. El objetivo es claro y no es otro que aumentar el valor de los exploits preparados para aprovechar estas vulnerabilidades y cuyo precio en el mercado negro pueden ascender hasta 150.000 dólares.

El aspecto de costes es otro motivo aducido para recomendar la migración de estos equipos habitualmente con muchos años a sus espaldas tanto en costes propios de mantenimiento, como los que habrá que emplear para asegurar el sistema operativo. La firma de investigación de mercado IDC puso cifra a estos costes en empresas que podrían elevarse hasta 300 dólares anuales por equipo. El desaprovechamiento del fenómeno BYOD, la pérdida de productividad móvil y en general, el menor rendimiento y potencial de los equipos con Windows XP, también aconsejaban su actualización convirtiendo la inseguridad y altos coste de mantener el sistema, en una oportunidad para renovar equipos.

A pesar de las múltiples campañas de  Microsoft recomendando la migración a Windows 8 o Windows 7, la ayuda del canal, de los grandes fabricantes de ordenadores o de diversas promociones, la realidad de Windows XP dice que todavía tiene una cuota de mercado del 27 por ciento con los datos del mes pasado.

Especialmente preocupante es su situación en empresas y administraciones. Según consultoras como Gartner, un tercio de las grandes corporaciones utiliza Windows XP en su día a día laboral y de media un 25 por ciento del total empresarial seguirá utilizando el sistema más allá de la finalización de su soporte técnico. La situación en países como China e India es aún peor ya que se calcula que Windows XP tiene una cuota de mercado del 54 por ciento de mercado del escritorio informático, por lo que Microsoft rebajó en China el precio de Windows 8 para facilitar la migración.

¿Y ahora qué? 

Dejando a un lado la estrategia de gobiernos como el británico y holandés que pagarán una millonada a Microsoft por la extensión del soporte a Windows XP, Office 2003 y Exchange 2003, o entidades financieras que ya han negociado un contrato similar, las alternativas para empresas y usuarios siguen siendo las mismas que antes de la finalización del soporte y pasan por actualizar el equipo a Windows 7, Windows 8 o Linux, la compra de un equipo nuevo con algunos de estos sistemas, el paso a los Mac de Apple, o en último extremo, mantener Windows XP pero asegurando el sistema lo máximo posible.

La actualización a Windows 7 o Windows 8.1 es la opción “más natural” para usuarios que pretendan mantenerse en la plataforma Windows. Microsoft ofrece amplia información, guías y recursos para realizar la migración a Windows 7 o Windows 8. 

Estas actualizaciones manteniendo nuestro viejo equipo son posibles aunque pueden ser problemáticas en distintos escenarios. Teniendo en cuenta que Windows XP cumplirá próximamente trece años, los equipos donde esté instalado tendrán al menos una década de antigüedad, todo un mundo en tecnología. Por otro lado, los requerimientos hardware teóricos de Windows 7 y Windows 8 son superiores a los de Windows XP. En el uso real y con la mayoría de equipos, la actualización será inviable si no mejoramos el hardware.

La mejora pasa por aumentar la memoria RAM o reemplazar el disco duro con una unidad de estado sólido. Esto cuesta dinero al que tendremos que añadir el precio del nuevo sistema Windows y además, no siempre será posible, encontrándonos con viejos estándar de memorias DDR2 o SATA1 que no aprovecharán la velocidad de las SSD o que simplemente no podremos mejorar.

Por todo ello y teniendo en cuenta el precio actual de los equipos informáticos, nuestra recomendación es la renovación directa de equipos si pretendemos mantenernos en Windows. Y si no te acaba de agradar la plataforma Windows 8, la ampliación de venta de PCs con Windows 7, permite renovar el equipo con un sistema más moderno y seguro que Windows XP siempre teniendo en cuenta que no tendrás la misma oferta que para Windows 8.

Si a pesar de todo lo anterior no puedes/quieres actualizar sistema y/o equipo y pretendes mantener tu equipo con Windows XP, será necesario que realices una serie de medidas para proteger el sistema al máximo, teniendo en cuenta que ninguna medida de seguridad será capaz de frenar exploits que ataquen la base del sistema ahora que Microsoft no parcheará las vulnerabilidades. Algunas de ellas son:

- Asegúrate que todas las actualizaciones de Windows XP están instaladas. Olvida el uso de actualizaciones automáticas y búscalas de forma efectiva mediante la herramienta Windows Update.

- Instala un buen antivirus comercial. Las principales firmas de seguridad han anunciado soporte de sus soluciones para Windows XP más allá de la finalización de su soporte técnico.

- Usa un Firewall que soporte múltiples subredes y VLAN. Si la red de tu hogar o pequeño negocio no está manejada por un buen router, es el momento de plantearte su compra.

- Olvídate de Internet Explorer. Muévete a Firefox, Chrome u Opera. La última versión del navegador web permitido en Windows XP es Internet Explorer 8 y el gigante del software no ha liberado IE 10 o IE 11. Chrome o Firefox actualizados para XP son los navegadores a utilizar.

- Utiliza cuentas de usuario limitadas. Los derechos administrativos pueden rematar un equipo Windows XP no protegido. La conversión de su cuenta de usuario de XP en un perfil de usuario limitado también aumentará el grado de protección del sistema.

¿Tienes mas dudas? te invitamos a contactarnos en los móviles 9991085473 | 9991296952 | ventas@sistemasdedikados.mx 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compártelo en tus Redes Sociales