jueves, 2 de julio de 2015

// // Leave a Comment

Que no te ganen los rayos, Protégete en temporada de lluvias.


¿Qué tan responsable te sientes por el estado de salud y operación segura de tus equipos de electrónicos? ¿Al momento de comprar una computadora o una TV, también te preocupas por adquirir un sistema de energía ininterrumpido (UPS o no break)?  Caídas de tensión, sobrecargas, ruidos, picos y apagones, pueden acabar con la vida de tu aparato electrónico si no tomas cartas en el asunto. 

Imagina que un relámpago acaba de caer sobre un transformador cercano. Si la sobrecarga fue lo suficientemente intensa, viajó instantáneamente a través del cableado (líneas de CA, redes, seriales, telefónicas y otras) con una fuerza eléctrica equivalente a un maremoto. Para los usuarios de PC, la sobrecarga podría haber llegado a la máquina a través de la salida de CA o las líneas telefónicas. La primera víctima suele ser un módem o una placa principal. Le siguen las microfichas y la pérdida de datos.

Un estudio conducido por IBM demostró que una computadora típica está sujeta a más de 120 problemas de energía por mes. Las consecuencias van desde los imperceptibles bloqueos de teclados y las degradaciones de hardware hasta la dramática pérdida total de datos o la destrucción de las placas principales. 

A pesar de los avances en las capacidades de las computadoras personales modernas, un apagón momentáneo es todo lo que se necesita para perder los datos. Más peligrosa aún es la pérdida de archivos escritos previamente o, inclusive, de un disco duro completo, que puede ocurrir si se produce un problema de energía mientras la PC está guardando un archivo.

De acuerdo con un estudio realizado por Planeación de contingencias,  las principales causas que cuantifican el costo real del tiempo de inactividad de los sistemas son: fallos de energía o sobrecargas: 45.3%; daños por tormentas: 9.4%; incendios o explosiones: 8.2%; errores de hardware o software: 8.2%; inundaciones o daños causados por el agua: 6.7%; terremotos: 5.5%; cortes de redes: 4.5%; errores humanos o sabotajes: 3.2%; fallos de HVAC: 2.3%; otros: 6.7%.

Ante estos eventos inesperados, es recomendable el uso de sistemas de energía ininterrumpible, que ya no sólo deben considerarse para la época de lluvias – pues hemos sido testigos de los sorprendentes cambios de tiempo. Aunado a esto un deficiente suministro de energía y  la falta de tierra física en las instalaciones hacen cada vez más indispensable el uso de estos productos. 

Principales problemas de energía
A continuación se describen los principales problemas de energía, así como sus causas y la  manera en qué afectará a tu computadora, sistemas de entretenimiento de su hogar, equipos de seguridad y otros electrodomésticos.

Caída de tensión.  También conocida como bajada de tensión, se refiere a una disminución en los niveles de tensión por períodos breves. Es uno de los problemas energéticos más común; representa el 87% de las irregularidades en el suministro eléctrico según un estudio desarrollado por Bell Labs. 
Las caídas de tensión suelen ser el resultado de la demanda de energía para el encendido de diversos dispositivos eléctricos (por ejemplo, motores, compresores, ascensores y herramientas empleadas en comercios).  Por medio de un procedimiento llamado "caídas rotativas", la compañía de luz disminuye sistemáticamente los niveles de tensión suministrados en áreas determinadas durante horas o días enteros. 

Una caída de tensión puede privar a la computadora de la potencia que necesita para funcionar y provocar el bloqueo del teclado así como fallas del sistema. En ambos casos, el resultado final es la pérdida o alteración de los datos. 

Además, este problema reduce la eficiencia y vida útil de los equipos eléctricos, en especial de los motores.

Corte de corriente. Se refiere a la pérdida total del suministro proveniente de la compañía eléctrica.  Los cortes de corriente se producen cuando la red eléctrica se ve sobre exigida como consecuencia de tormentas eléctricas, congelamiento de líneas de alta tensión, accidentes automovilísticos, cortes de cables causados por retroexcavadoras, terremotos y otras catástrofes. 
El trabajo en progreso almacenado en la memoria RAM se pierde. También puede sufrir daños la tabla de localización de archivos (FAT), lo que ocasionará la pérdida total de la información grabada en el disco rígido. 

Sobretensión transitoria. También se le conoce como impulso, la sobretensión transitoria es un aumento muy significativo en los niveles de tensión, que dura un instante. Suelen producirse cuando cae un rayo en un área cercana a la propia,  asimismo se presentan cuando el servicio eléctrico reactiva el suministro tras cortes provocados por una tormenta o un accidente automovilístico.
Con una fuerza similar a la del maremoto, este problema puede llegar a los equipos electrónicos a través de las líneas de CA, de redes, de las líneas seriales o telefónicas, y dañar o destruir por completo los componentes. Las piezas de hardware de una computadora pueden sufrir daños catastróficos, y los datos se podrían perder. 

Sobretensión. Aumento en la tensión durante un período breve que, por lo general, dura 1/120 de segundo como mínimo. Las sobretensiones se producen ante la presencia de motores eléctricos que demandan mucha potencia, como aparatos de aire acondicionado y electrodomésticos, en áreas próximas a la propia. Al desconectarse estos equipos, la tensión sobrante se disipa en la línea eléctrica.

Las computadoras y otros equipos electrónicos sensibles similares están diseñados para recibir niveles de potencia dentro de ciertos límites de tensión. Si la tensión recibida no respeta los niveles de valor de cresta y valor eficaz (tensión “promedio”), los componentes delicados se ven sobre exigidos, lo que puede ocasionar fallas prematuras. 

Ruido. El ruido eléctrico, que en términos técnicos se conoce como interferencia EMI/RFI (interferencia electromagnética/radioeléctrica), genera fluctuaciones en la onda sinusoidal uniforme que debería caracterizar el suministro proveniente del servicio eléctrico. Es provocado por factores y fenómenos diversos, tales como caída de rayos, conmutación de cargas, generadores, radiotransmisores y equipos industriales. Puede ser intermitente o crónico. 
Esto es causado por problemas técnicos e incorpora errores en programas ejecutables y archivos de datos. 

Algunas de las opciones
Si en la actualidad no cuentas con un sistema de energía ininterrumpible para tu computadora, televisión o cualquier equipo de electrónica, no los dejes sin protección. A continuación encontrarás una gama de UPS con la finalidad de que elijas el que mejor satisfaga tus requerimientos.   

La propuesta de APC by Schneider Electric es el modelo Back-UPS 650 que provee tiempo suficiente de respaldo de batería que te permitirá trabajar durante fallos del suministro eléctrico de corta duración. También protege tu PC contra el daño por transientes y picos de voltaje que viajan a través de las redes de suministro eléctrico. 
Específicamente diseñado para zonas con condiciones de energía variantes, este no break cuenta con Regulación Automática de Voltaje (AVR), que ajusta de manera instantánea las altas y bajas tensiones a niveles seguros y podrá trabajar indefinidamente en situaciones de baja o sobretensión. Posee cuatro salidas NEMA 5-15, todas con respaldo de batería y supresión de picos. 
Por su parte, el Complet MT600 de Tecnologías Unidas protege el sistema operativo de tu computadora y te garantiza seguir trabajando en caso de un apagón. De igual manera, previene la pérdida de información cuando se va la luz con el almacenamiento de energía regulada que resguarda tu equipo de cómputo contra picos y variaciones de voltaje.

 Este modelo con regulador integrado cuenta con ocho contactos tipo NEMA 5-15R y posee señalización por LED. Te proporciona hasta 25 minutos de tiempo de respaldo, dependiendo del procesador y tamaño de monitor de tu computadora.  

Con una capacidad de 240 Watts/ 400 VA, DataShield DS-400 se une a la propuesta de sistemas de energía ininterrumpible para el hogar. Este equipo trae seis contactos, cuatro de ellos con respaldo y supresor de picos y ruido, además  viene con indicador LED.
Dependiendo de la carga conectada, este UPS con tecnología offline brinda un tiempo de respaldo de 15 a 30 minutos; su voltaje de entrada es de 90 – 145 VCA. 

Por otra parte, la línea  Minuteman PRO-LCD fue diseñada para proteger desde tu computadora hasta soluciones de videovigilancia, Workstation, PBX y equipos de redes. Está disponible en capacidades de 500 VA hasta 1500 VA y puede ser colocado en el piso o en el escritorio. Ofrece un tiempo de respaldo de 15 minutos a carga completa y 30 minutos a media carga.    

Se caracteriza por incluir seis contactos totalmente protegidos con baterías, dos de ellos contra picos de corriente, y display indicador.  Además viene con doble regulador de voltaje que aumenta o reduce el voltaje para mantenerlo en el nivel adecuado y dos baterías internas intercambiables.  Tiene una garantía de tres años. 
     
ISB Sola Basic Protector for LCD&PC es un UPS recomendable para proteger computadoras personales, equipo de comunicaciones, sistemas de control de seguridad, fax, sistemas  de audio, video, multimedia o entretenimiento y todo equipo que requiera tensión regulada y soporte contra falla de energía eléctrica. 

Ofrece un desempeño inteligente en todas sus funciones, gracias a su sistema basado en la tecnología de microprocesador, lo cual permite al equipo trabajar con rapidez y eficiencia, brindando la confianza de una protección segura y efectiva contra las interrupciones y perturbaciones de la línea comercial.

Opera con el software Intellisoft en español de esta firma que sirve para programar el cierre automático desatendido del sistema operativo, asegurando que ningún archivo se dañe. Si su computadora cuenta con un monitor LCD de 19 pulgadas obtendrá un tiempo de respaldo aproximado de 11 minutos. Este modelo incorpora ocho receptáculos NEMA 5-15R. 

Estas y otras opciones las tenemos disponibles para tu completa comodidad. Para mayor información les atendemos al correo de ventas@sistemasdedikados.com recuerden que mas vale prevenir que lamentar. 

*Información PcWorld

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compártelo en tus Redes Sociales