martes, 26 de mayo de 2015

// // Leave a Comment

Cómo reducir el consumo de memoria RAM en Google Chrome



El navegador Google Chrome es el más utilizado del mundo y se ha ganado su fama a pulso. Se trata de una de las opciones más completas, con sincronización entre dispositivos y numerosas extensiones disponibles. A pesar del éxito y la gran cantidad de usuarios que lo utilizan, muchos coinciden en que consume demasiada memoria RAM y esto en algunas ocasiones es un problema. Les diremos qué hacer para reducir el consumo.

Google Chrome, que ya ha alcanzado la versión 40, es el navegador preferido de los usuarios por delante de Mozilla Firefox e Internet Explorer. Actualmente, está cerca de superar el 60% de cuota de mercado en nuestro país y siempre va incorporando las últimas novedades y posibilidades, aunque esto no siempre sea un “aliado” del consumo de RAM.

Por ello, Vamos a hacer una simple comprobación para averiguar la memoria ocupada en un momento dado con lo que tenemos abierto normalmente en el navegador, esto son, ocho pestañas abiertas y media docenas de extensiones que servidor considera imprescindibles como Hangouts, Feedly, Outlook Notifier, Hola Better Internet, Pocket y Gmail Checker Plus. Vamos a sumar la RAM consumida por todos los elementos de Chrome y nada menos que 1602 MB entre el navegador, las extensiones y los procesos adicionales. Eso es una barbaridad.



El administrador de tareas de Chrome

Si nos vamos al administrador de tareas de Windows clásico veremos que existen una infinidad de procesos iguales de Google Chrome. Esto es debido a que la modularidad del navegador hace que cada elemento del mismo sea gestionado como proceso independiente y que evita que por un error o problema en alguno de sus elementos se tenga que cerrar completamente. Si queremos averiguar cuál es cada uno de los procesos listados podremos hacerlo desde el propio administrador de tareas integrado en el navegador al que podemos acceder a través de Ajustes > Más herramientas > Administrador de tareas. Estos son los resultados en nuestro ejemplo.




Queda visto y demostrado que las extensiones propiamente dichas no son las culpables, ya que rondan los 20 MB de media salvo Hangouts por razones evidentes (Hola Better Internet no lo tenemos en cuenta al ser una utilidad totalmente opcional). Lo que si duelen son los 70 MB del plugin Flash o los casi 60 del ‘GPU Process’ derivado del uso de renderizado con WebGL o similares. El problema no está ahí, sino en las propias pestañas abiertas. 100 MB por una pestaña de Facebook o Tweetdeck son una barbaridad, por no hablar de los 200 MB que por defecto se come el propio navegador independientemente de las páginas que esté visualizando.

¿Por qué consume Google Chrome tanta RAM?


Este engorde se debe a muchas razones que apiladas provocan tales resultados, aunque hay que tener bien claro el hecho de que este gran consumo de RAM no resulta para nada negativo si tenemos suficiente memoria disponible. La RAM está para usarla, y su uso intensivo y bien planificado permite el acceso rápido a la información recurrente. 

RAM (Random Access Memory), más claro el agua. Para tareas mundanas en un equipo con Windows 7/8/8.1, con 4 GB vamos sobrados salvo que pretendamos jugar a videojuegos o hacer renders de vídeo. En ese caso, más que quejarnos del navegador lo que deberíamos es comprar un modulito más de memoria, que están de precio por los suelos.

Por todo esto, en caso de que vayamos justos de memoria, vamos a enumerar algunos de los principales causantes junto con la posible solución que le podemos dar.

Google Chrome crea por defecto un proceso para cada página web que abrimos, algo que mejora la seguridad y estabilidad pero aumenta el consumo de RAM. Si solemos abrir muchas páginas del mismo dominio, podemos activar un parámetro para agrupar todas las pestañas de un dominio en un solo proceso.

Proceso por sitio

Si no quieres que Chrome abra un nuevo proceso para cada pestaña individual, es posible configurar el navegador para crear un único proceso para múltiples pestañas de navegación para el mismo sitio. Para cambiar la configuración, haz clic en el icono de Google Chrome en el menú "Inicio" y selecciona "Propiedades". Haz clic en el cuadro de texto "Target" y desplázate hasta el final de la línea. Introduce la frase "--process-per-site" después del final del texto que hay en el campo y haz clic en "Aplicar". Quedará de la siguiente forma:


Utiliza extensiones para reducir consumo

Gracias a la gran cantidad de extensiones que existen para Google Chrome, podemos instalar algunas que ayuden a reducir el consumo. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

OneTab promete reducir el consumo de RAM hasta en un 95%. Básicamente, agrupa todas las pestañas en una única lista. Se recomienda para los que abren muchas pestañas a la vez.

FooTab Esta extensión bloquea la carga de pestañas en segundo plano cuando cargamos Chrome, para reducir el consumo de RAM.

ProjectTab Manager muy similar a OneTab, agrupando todas las pestañas en una única y reduciendo enormemente el consumo de RAM.

The Great Suspender nos permite suspender pestañas para que no sigan activas, lo que reduce el consumo de memoria. Se puede programar para que la suspenda cuando lleva unos minutos inactiva.

Tab Memory Purge Libera la memoria RAM que está utilizando una pestaña inactiva con esta extensión.

TooManyTabs Gestiona tus pestañas, mejora la navegación, suspende y organiza pestañas y mucho más. Es una de las extensiones más completas que puede ser la salvación para los “locos” de abrir pestañas.

Restablecer la configuración

Si todo esto no ha funcionado, te queda probar a restablecer la configuración del navegador. De esta forma “se eliminarán los cambios no deseados causados por la instalación de otros programas”. Esto se consigue entrando en el menú de Chrome, Configuración, Mostrar opciones avanzadas y pinchar en Restablecer la configuración del navegador.


Considera de igual manera tener un antivirus actualizado y hacer un rastreo en tu equipo de malware o spyware que no este dejando lento tus procesos o equipo.

para mayor información estamos a sus órdenes en nuestros móviles o Whatsapp al 9991085473 | 9992703546

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compártelo en tus Redes Sociales