El 4 de julio es un día muy especial para los Estados Unidos, ya que se celebra el aniversario de su Declaratoria de Independencia. Para quienes no recuerden sus clases de historia, las 13 colonias inglesas, asentadas en Norteamérica firmaron el 4 de julio de 1776 en el Congreso de Filadelfia, la Declaratoria de Independencia de Estados Unidos, con respecto al Reino de Gran Bretaña.
Este hecho no fue sólo relevante para este país, sino que tuvo una gran influencia inmediata en la Revolución Francesa, y en otros movimientos revolucionarios posteriores que surgieron en Europa y América. El cine nunca estuvo ajeno a estos procesos históricos y de diferentes maneras lo ha inmortalizado en películas, veamos entonces un top 5 de películas para ver el 4 de julio.
#5 Tiburón (1975)
Quienes no vieron la película Jaws (Tiburón) de Steven Spielberg, seguramente se estén preguntando qué tiene que ver esta película con el Día de la Independencia; bien en primer lugar los hechos transcurren durante las vacaciones del 4 de Julio, pero a su vez, la historia narrada en el film podría funcionar como una alegoría de los hechos que sucedieron durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos: los humanos luchando contra las fuerzas de la naturaleza (la extensión basta e inabarcable de Estados Unidos en la época de las colonias), un enemigo más fuerte, la necesidad de reunir un grupo de personas para superarlo y la sangre roja en el agua, que podría ser un guiño sobre los Casacas Rojas (ingleses).
En Tiburón el Jefe Brody (Roy Scheider), un hombre pacífico, se muda con su familia a este lugar paradisíaco, buscando tranquilidad (algo que también podría funcionar como una alegoría a lo que buscaban los colonos que llegaron a Norteamérica), pero encuentra que el lugar no era tan pacífico como pensaba. En la lucha contra el tiburón se le unirán el veterano de guerra Quint (Robert Shaw) y el joven Hooper (Richard Dreyfuss).
#4 Rocky (1976)
Si Rocky Balboa (Sylvester Stallone) hubiera nacido durante la Guerra de la Independencia de las Colonias hubiera estado en el frente luchando en cada una de las batallas, no me cabe duda alguna de ello. En este film escrito por el propio Stallone y dirigido por John G. Avildsen se narra la historia de Rocky, un boxeador no muy exitoso, que pierde pelea tras pelea (¿otra alegoría hacia la Guerra de la Independencia quizás?), pero que jamás se da por vencido.
En determinado momento de su carrera su contratista le ofrece una pelea por el título mundial, también una clara alegoría con lo que significaba el Reino Unido en la época de las colonias, ya que era la superpotencia mundial. Rocky se entrena duramente pero, a diferencia de lo que esperaba el público, no logra vencer a su rival Apollo; tal vez sea este único punto donde Rocky se aparta de la historia del 4 de julio.
#3 Nacido el 4 de julio (1989)
#2 Día de la Independencia (1996)
#1 El patriota (2000)
0 comentarios:
Publicar un comentario