jueves, 10 de julio de 2014

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Facebook y el reconocimiento facial.


Facebook mostró su tecnología de reconocimiento facial el año pasado, pero el sistema entonces estaba activado sólo para usuarios de Estados Unidos. La idea es que la funcionalidad reconozca automáticamente las caras de las personas que aparecen en las imágenes, y sugiera a los usuarios etiquetarlos. 

La mayoría de las personas veía en la configuración que la opción todavía “no está disponible”, lo que no permitía ni activarla ni desactivarla hasta que Facebook decidiera implementarla. Bueno, eso está sucediendo ahora. Varias personas han reportado que la opción está apareciendo como “activada” para todos los usuarios. Facebook intentará que tus amigos te etiqueten en todo lo que encuentre automáticamente – sin siquiera avisarnos, para variar. 

Así que sería una buena idea ir a darse una vuelta por la configuración si es que no quieres que tus amigos empiecen a etiquetarte en cada foto. Por suerte el etiquetado todavía tiene que ser hecho por uno de tus amigos y no se hace automáticamente por Facebook, lo que daría bastante susto. 

Facebook no entrega ninguna opción para pre-aprobar etiquetados de fotos, sino que lo único que se puede hacer es eliminar los etiquetados después. Así que si te incomoda que Facebook sugiera que te etiqueten en cada foto que apareces, puedes ir a la configuración de privacidad, y bajo la parte que dice “Cosas que otros comparten” debería aparecer una opción que dice “sugerir fotos mías a mis amigos. Cuando una foto se ve como yo, sugerir mi nombre”. Si ya está disponible, ponle desactivar. A menos que las sugerencias no te molesten. 

Lo malo de todo esto es que la mayoría de la gente todavía no se interesa por configurar su cuenta y sus opciones de privacidad, aunque quizás les interese preocuparse cuando empiecen a aparecer en todas esas fotos de fiestas en las que no querían estar etiquetados. 

¿Qué busca entonces Facebook?

Pues bien, a parte de la curiosidad y casi temor que se desprende de Deep Face, la gran red social busca elaborar la mayor base de datos antropométricos de la humanidad, con una certeza del 97,25%. La clasificación de todos esos datos dará lugar a una base de datos tan precisa que Facebook podrá ofrecer, a quien pueda pagarlos, directorios detallados de personas con intereses, edades, gustos, etc., etc. y con datos antropométricos exactos. Imagina la capacidad de segmentación que podrá tener, por ejemplo, Adan Afflelou (el de las gafas) cuando quiera lanzar una campaña en Facebook ofreciendo descuentos a chicas entre 18 y 25 años, que sean estudiantes universitarias y que, obviamente, usen gafas (este dato es el que podrá derivarse de Deep Face). Seguramente la criba en cuanto a la visualización de anuncios en los perfiles correctos será del 100%, eliminando costes en publicidad visualizada en perfiles de chicas que no necesitan gafas.

Entonces ¿es necesaria esta herramienta? cuéntanos qué te parece la idea.


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