El software con el que operan cajeros automáticos, terminales punto de venta y sistemas de misión crítica, como el control del agua, luz y oleoductos de México, dejará de contar con soporte técnico el 8 de abril de 2014, pues ese día cesarán las actualizaciones del sistema operativo de Microsoft, Windows XP, dejando expuestos a fallas y ataques cibernéticos los procesos que corran en esta plataforma.
Hace siete años, Microsoft anunció que el 8 de abril de 2014 concluiría el ciclo de vida de este producto; sin embargo, pese a la anticipada advertencia, a 27 días de que llegue el día límite, este sistema se mantiene como el segundo con más penetración en el mundo, con el 17.15%, según la firma StatCounter.
Aunque, para el director de la firma de seguridad Trendmicro, Juan Pablo Castro, lo preocupante de esta situación no es sólo el alto volúmen de máquinas que funcionan con XP, sino las tareas que desempeñan estos equipos y las aplicaciones que corren.
“Los cajeros electrónicos, las terminales punto de venta y los sistemas misión crítica como los ESCADA, que controlan operaciones como las de Pemex, de luz en la CFE o de agua, funcionan con XP y la migración a otro sistema será muy difícil porque se crearon aplicaciones muy complejas para estos sistemas que sólo operan en ellos y eso fue hace una década”, dijo Castro en entrevista.
El hecho de que Windows XP deje de actualizarse no implica que el software ya no funcione, pero su trascendencia radica en que estos equipos ya no contarán con nuevos parches de seguridad, que les permitan hacer frente a nuevo malware o hackeos.
“La importancia de actualizar el sistema operativo radica en disminuir la vulnerabilidad a los ataques en línea y a las cambiantes amenazas de seguridad, por lo que se recomienda migrar a un sistema actualizado como Windows 8.1 y Office 365”, opinó Microsoft.
En el caso de equipos con varios años de antigüedad, algunos corren el riesgo de no soportar la migración a un nuevo sistema operativo, explicó el director de análisis de Symantec, Geldard Valle.
Según Microsoft, equipos de cómputo con Windows XP se dejaron de comercializar en México desde finales de 2009, cuando fue sustituido por equipos que corrían con Windows Vista y Windows 7.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) comentó a CNNExpansión que sí está enterada del fin de Windows XP, pero aún no cuenta con datos de cuántos son los cajeros que necesitará migrar.
“No tenemos una cifra sobre cuántos cajeros aún funcionan con Windows XP, estamos recolectando los datos. (...) se están viendo opciones para migrar, pero un cajero puede funcionar con otros sistemas como Linux por ejemplo”, dijo el encargado de tecnología de la CNBV, Javier de la Rosa.
Windows XP tiene los días contados
¿Qué les queda?
Para enfrentar la falta de actualizaciones de Windows XP, Microsoft, comentó que las opciones que existen pueden ser, los nuevos sistemas Windows 7, 8 o 8.1.
Otra opción es la tecnología “Whitelist”, que consiste en parches de seguridad alternativos que permiten controlar manualmente qué aplicaciones pueden operar en un equipo y bloquearlo contra malware específico, comentó el directivo de Trendmicro.
Durante las próximas semanas, Microsoft, brindará cursos y pláticas al público en general para explicar la transición de Windows XP hacia sus nuevos sistemas, y ofrecer guía para los usuarios que deseen cambiar el sistema operativo de sus computadoras.
Si los usuarios, finalmente, están pensando que un Windows XP pirata es una vía para seguir funcionando sin problemas, tampoco es opción, pues su venta en locales como la Plaza de la Computación, ya tampoco es negocio.
Para más información puedes encontrar en esta Web.
0 comentarios:
Publicar un comentario