Existen enfermedades causadas por la tecnología que no son muy conocidas pues ha n surgido recientemente con el rápido desarrollo de gadgets y el estilo de vida moderno en las grandes ciudades.
¿Trabajas con una computadora? ¿Sabías que para responder un mail o redactar un correo necesitas al menos de 180 clicks al día con un mouse? Piensa en ese movimiento realizado toda la semana y aún más, todo el año… El resultado son lesiones y dolor en la mano, muñeca y antebrazo, que afectan las funciones normales de nuestra extremidad.
Así, una de dos personas que use más de ocho horas diarias la computadora podría fácilmente desarrollar lo que se conoce como síndromes por sobre-uso, que puede ser el síndrome del túnel carpiano o una tendinitis.
El túnel carpiano
El síndrome del túnel carpiano aparece por una fuerte presión reiterada sobre uno de los nervios de la muñeca. Ese nervio es responsable de la sensibilidad del pulgar y los dedos largos (excepto el meñique) y de la función de pinza con el pulgar. Por eso, los primeros síntomas son el adormecimiento, el dolor y finalmente, la pérdida de sensibilidad en la mano afectada.
En los casos más graves hay dificultad para distinguir el frío y el calor al tacto y debilitamiento o atrofia de los músculos de la palma de la mano. Un signo de alarma es también tener dificultades para hacer tareas delicadas, como coser, abrochar botones o cerrar la puerta con llave.
Con tratamiento, el dolor usualmente desaparece y no deja ningún daño permanente en la mano o muñeca.
Consejos para evitar el Síndrome de Túnel Carpiano:
· Cuando te acuestes descansa el brazo sobre almohadas
· Trata de usar la otra mano con más frecuencia
· Toma un descanso de 15 minutos cada 2-3 horas de trabajo con la máquina
· Utiliza dispositivos con diseño ergonómico
· Trata de apoyar todo el antebrazo sobre el escritorio para utilizar el mouse. Esta postura reduce la presión sobre la mano.
· Elige el tamaño indicado del mouse. Los especialistas aconsejan el de tamaño grande, que permite “abrazarlo” con toda la mano, y con teclas laterales.
El uso del celular
No se trata del dolor de cabeza que tendremos al ver la cuenta, sino de dolores en la nuca, los oídos e incluso en el dedo pulgar al usar mucho el teléfono celular.
En Estados Unidos los médicos han alertado que las lesiones causadas por el uso de teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos están aumentando con rapidez, principalmente porque los sostenemos y los utilizamos mal.
La Asociación Americana de Fisioterapia (ACA) señala que se aprecia un incremento de casos con esos problemas, cuyos síntomas son los dolores en el cuello y a veces, en el dedo pulgar, producidos por sobrecargas musculares tras muchas horas de uso del celular o reproductores de MP3.
Consejos para evitar dolores por el uso del celular:
· Los teléfonos móviles y otros dispositivos similares con pantalla deben sostenerse siempre a la altura de los ojos; evita inclinar la cabeza hacia abajo más de diez minutos seguidos.
· Cuando sea posible conectar tus gadgets a la computadora y trabajar con la pantalla y el teclado de la computadora.
· Es preciso hacer pausas frecuentes y vigilar la aparición de síntomas como dolores de cabeza, fatiga o molestia muscular.
Síndrome de visión en computadora
Los expertos llaman “Síndrome de Visión en Computadora”a un problema temporal ocasionado por fijar la vista de forma prolongada en una pantalla de computadora durante periodos ininterrumpidos de tiempo.
Tienen que ver también con el parpadeo; si normalmente lo hacemos de 16 a 20 veces por minuto, al usar la computadora sólo lo hacemos de seis a ocho veces.
Esto provoca visión borrosa y diplopía (visión doble), ojos secos e irritados, ardor ocular, dolor de cuello y espalda, dolor de cabeza, fatiga general, cansancio físico, tensión y dolor ocular, además de nerviosismo.
Audífonos
Los expertos han señalado que escuchar música a alto volumen durante muchas horas afecta los oídos. El resultado es que personas jóvenes disminuyen su nivel de audición. También hay otros efectos de la música en la salud, puedes enterarte de ellos dando click aquí.
Videojuegos
Una investigación del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU observó que la mayoría de aficionados a los videojuegos presentaban sobrepeso. La razón es que mientras juegan las personas suelen comer sin realizar ninguna actividad física, lo que ocasiona sobrepeso y también lesiones en el dedo pulgar.
La tecnología hace más divertido y cómodo nuestro estilo de vida, pero en exceso puede transformarse en detonante de una patología.
Info by Alto nivel.
0 comentarios:
Publicar un comentario