El calor excesivo también puede afectar sensiblemente su rendimiento. En ocasiones, el exceso de calor puede provocar errores inexplicables durante el funcionamiento de su equipo de cómputo, y hay varias razones por las cuales éste puede emitir un calor en exceso; una de las principales es: la velocidad actual.
Los modernos equipos, con las modernas razones de velocidad que se tienen, difícilmente pueden trabajar a temperaturas templadas. El calor interno en el gabinete no sólo se genera por un procesador rápido (sea cual sea su fabricante), sino por una combinación de factores entre los que se encuentra la tarjeta de vídeo, el conjunto de chips, el disco duro, la unidad de CD, DVD o CD-RW, la memoria, la fuente de energía, etcétera. En realidad, cada componente que está dentro del gabinete del equipo puede generar calor, y eso es muy peligroso tanto para la vida misma del equipo, como para su confiabilidad al funcionar.
Lo que debe tener en consideración es que entre más templado funcione el equipo, menores posibilidades tendrá de fallar. Lo que hoy trataremos de conseguir es que nuestro equipo de cómputo trabaje a una temperatura templada para reducir el riesgo de errores.
El gabinete
Empecemos por el gabinete. Los componentes de uso moderno generan una gran cantidad de calor, y el gabinete debe tener la facultad de hacer fluir el aire en su interior para evitar el sobrecalentamiento. Vale la pena mencionar que los gabinetes pequeños poco podrán ayudar en este caso. Aunque, ciertamente, los gabinetes pequeños son más atractivos por su diseño (algunos de ellos, verdaderamente bonitos), lo cierto es que provocan muchos problemas a la hora del funcionamiento del equipo porque el poco espacio interno no permite la adecuada ventilación de los componentes.
Si le es posible, evite utilizar gabinetes que tengan la fuente de energía vertical, misma que (por lo general) queda directamente sobre el ventilador del procesador y provoca que éste no se enfríe adecuadamente. A pesar que la fuente de energía también tiene un ventilador, también es cierto que genera mucho calor y, por ende, en lugar de coadyuvar a la adecuada ventilación del procesador, le provoca problemas de sobrecalentamiento. Es preferible utilizar gabinetes con la fuente de energía horizontal colocada en su parte superior. Recuerde, nuevamente, utilizar fuentes de energía de 250 o más vatios, dado que la cantidad de componentes actuales, así como la potencia de los modernos procesadores, requieren de fuerza suficiente para trabajar, y una fuente de energía de 240w o menos no le ayudará mucho.
Por añadidura, agregue un ventilador al gabinete para mejorar las posibilidades de ventilación y circulación interna del aire. En algunos gabinetes es posible agregar dos ventiladores (uno interno, directamente debajo de las unidades de disco, y el otro en la parte de atrás del gabinete) para que el flujo del aire sea aún mejor. Hay ventiladores específicamente diseñados para este fin, y que son muy silenciosos (para que no sienta que tiene una aspiradora en lugar de una computadora). Uno de ellos es el Cooler Master Dual Ball SAF-B82, que tiene un precio aproximado de 10 dólares.
El procesador
En ocasiones al adquirir un procesador se incluye, en una caja, un disipador especialmente diseñado para él. Si su procesador, de fábrica, ya incluye un disipador, úselo. Estará específicamente diseñado para él. No obstante, ello no necesariamente garantizará que su procesador trabaje a una temperatura templada. En ocasiones, el medio ambiente tendrá mucho que ver con el éxito del disipador incluido en el procesador. Si adquiere procesadores a granel, vale la pena recomendarle que utilice un disipador con la potencia suficiente para mantener a buena temperatura el procesador.
Hay varios fabricantes que cuentan con los disipadores adecuados para los procesadores (entre otros componentes). La mayoría de ellos cuentan con sitios Web donde se describen los modelos adecuados para cada procesador. Lo mejor sería visitar la página antes de hacer la compra final. Intente buscar los ventiladores adecuados en www.coolermaster.com, www.thermaltake.com o www.taisol.com entre otros.
El conjunto de chips
El conjunto de chips también tiende a calentarse, sobre todo el Northbridge, que es un chip generalmente grande que se encuentra casi siempre al centro de la tarjeta madre. El conjunto de chips se calentará con procesadores de alta velocidad. Si su equipo sufre de reinicios inexplicables, es posible que el sobrecalentamiento del conjunto de chips tenga algo que ver. Aunque las modernas tarjetas madre ya incluyen los dispositivos de enfriamiento adecuados a las tecnologías actuales, si su tarjeta madre no tiene integrado un ventilador en el conjunto de chips y su procesador supera el GHz de velocidad, adquiera un ventilador para el conjunto de chips (chipset fan). Ello reducirá el riesgo de calentamiento excesivo del conjunto de chips de la tarjeta madre.
El disco duro
Pensará que me excedo, pero los discos duros también llegan a fallar (de forma miserable) por el calor excesivo. Esto se aplica, sobre todo, a los discos de 7200 RPM, dado que los de 5400 trabajan a una temperatura moderada (aunque esto depende del fabricante). Si tiene discos duros de 7200 RPM, es altamente recomendable que adquiera un disipador especialmente diseñado para colocarse en los discos duros (generalmente, atornillados a lo largo de la parte inferior del disco duro o para montarse en las bahías de 5 ¼"). Intente adquirir un disipador con armazón de aluminio para mejorar la reducción del calor del disco duro (los armazones de plástico reducen un poco menos el calor del disco duro).
El equipo
Evite colocar el equipo junto a alguna ventana directamente bajo la luz del sol. Esto sería la muerte para su equipo. También evite encerrarlo en espacios reducidos (como nichos "especialmente diseñados" para computadoras), sin ninguna posibilidad de ventilación. Evite que la parte trasera del gabinete quede casi pegada a la pared. No coloque papeles o plásticos sobre el monitor. No use el equipo con las fundas plásticas puestas. Es decir, asegúrese que el equipo cuente con la adecuada ventilación, so pena de sufrir sobrecalentamientos y sus respectivos errores de funcionamiento.
Quiero reiterar la enorme posibilidad de fallas en un equipo cuando el equipo se calienta. Sin embargo, vale la pena mencionar una de las desventajas de agregar ventiladores a los componentes de su equipo: el ruido. Cuantos más ventiladores tenga su equipo, mayor ruido generará, pero menores posibilidades de fallas tendrá. Por añadidura, hay ventiladores que funcionan con baleros, que reducen sensiblemente su ruido; sin embargo, no son los más económicos que hay en el orbe. Si puede admitir una razón de ruido por allí de los 25 o 45 db, entonces no habrá problema con el uso de los ventiladores.
Otro de los aspectos que habrá de tomar en cuenta es la temperatura ambiente. Un procesador, por lo general, se encuentra a unos 12° o 25° C por encima de la temperatura ambiente (en la inteligencia que la "temperatura ambiente" es la que se encuentre dentro del gabinete). Por ende, espérese que la temperatura de su procesador siempre sea mayor que la temperatura ambiente. Sin embargo, temperaturas superiores a los 60°C pueden ser perjudiciales para su procesador (aunque ello dependerá de la marca). Lo recomendable, si la temperatura ambiente es sensiblemente alta, es que instale clima artificial o aire acondicionado, de modo que la temperatura ambiente se mantenga entre unos 20 o 25° C (agradable, en general).
0 comentarios:
Publicar un comentario