|
Las personas de 16 a 20 años de edad son las que le dedican más tiempo a ver televisión, escuchar radio y usar Internet con alrededor de 15 horas a la semana, reporta INEGI.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dieron a conocer los resultados de la "Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2009"(ENUT 2009), los cuales
permiten saber el tiempo que dedica la población al trabajo doméstico no remunerado, mismo que al menos tiene dos ángulos de interés: uno, se trata de una aportación económica socialmente necesaria y como tal debe tener su lugar en las estadísticas, y dos, tiene implicaciones en el desarrollo de las personas en tanto permite o inhibe la participación en las distintas esferas sociales.
Entre los principales resultados de la Encuesta 2009 se tienen los siguientes:
* Del tiempo semanal que las mujeres de 12 y más años de edad dedican a diversas actividades, el trabajo doméstico representa 23.6%; para los hombres el porcentaje correspondiente es 7.3 por ciento.
* El trabajo extra doméstico representa 30.1% del tiempo de los hombres, mientras que para las mujeres es 11.6 por ciento.
* En las actividades relacionadas con el estudio las mujeres invierten 6.1% de su tiempo semanal; los hombres 7.1 por ciento.
* A la convivencia social, la recreación, el juego, la cultura, el deporte y la utilización de medios masivos de comunicación las mujeres asignan 13.9% de su tiempo y los hombres el 18.6 por ciento.
* Las mujeres dedican en promedio 15 horas a la semana a la preparación y servicios de alimentos para los miembros del hogar, y los hombres -en cambio- sólo ocupan cuatro horas.
* En actividades de tipo doméstico y de cuidado de personas como apoyo para otros hogares y al trabajo comunitario o voluntario las mujeres dedican ocho horas a la semana en promedio y los hombres 5.4 horas.
* Al cuidado personal (incluyendo actividades como dormir, tomar alimentos, aseo o arreglo, rezar, meditar o descansar, atenderse o recuperarse de alguna enfermedad) las mujeres y hombres dedican en promedio las mismas horas a la semana (las primeras 73.1 horas y los segundos 72.4 horas.)
* Respecto de la utilización de medios masivos de comunicación, la Encuesta indica que la población le destina aproximadamente 13 horas a la semana, no existiendo una diferencia significativa entre hombres y mujeres. Las personas del grupo de 16 a 20 años son las que, en promedio, dedican más horas a ver televisión, escuchar radio y usar Internet, con alrededor de 15 horas a la semana.
Pormenores de la Encuesta
El periodo de levantamiento de la Encuesta comprendió del 12 de octubre al 20 de noviembre de 2009; la población objeto de estudio fueron todas las personas de 12 y más años de edad; la muestra estadística comprendió 17,000 viviendas y permite generar información a nivel nacional y para las localidades rurales y urbanas de tres regiones de la República Mexicana
0 comentarios:
Publicar un comentario