martes, 9 de septiembre de 2014

// // Leave a Comment

Windows 9 ¿Qué novedades trae?


Windows 9 es el nombre del heredero de Windows 8.1. No está claro si al final se llamará así. Por ahora se conoce con el nombre en clave de Windows Threshold dentro de Microsoft. Hay muchas esperanzas puestas en él después del fiasco de Windows 8, comparable al de Windows Vista.

¿Cuándo podrás descargar Windows 9?

Microsoft debe presentarlo oficialmente el 30 de septiembre de 2014. En ese mismo día o un poco después habrá una versión preliminar (o beta) disponible. Podrá descargarla gratis cualquiera e instalarla en su equipo. Incluiré aquí los enlaces de descarga en cuanto se hagan públicos. Mantente al tanto.

La versión definitiva se espera para abril de 2015. No está claro si habrá otras versiones preliminares entre la primera (la del 30 de septiembre) y la versión final (la de abril de 2015). En Windows 8 y 8.1 hubo tres: la developer preview, consumer preview y release preview. Cada una se acercaba más a la versión definitiva. Si hay varias también en Windows 9, es de esperar que Microsoft las haga disponibles con menos intervalo de tiempo entre ellas. También deben poder descargarse gratis.

¿Qué novedades trae?

Microsoft tiende a un sistema operativo global, que hasta cierto punto sirva en cualquier dispositivo. Ya sea un PC, una tablet o un Windows Phone. Ese objetivo va a ser más claro en Windows 9.

La idea es que se adapte de forma automática al equipo donde se instale. Su aspecto y el modo de usarlo serán distintos según el caso. Para hacerlo lo mejor y más fácil de usar posible dependiendo de las necesidades de cada uno. La parte tradicional de Windows se potenciará cuando se use equipos con ratón y teclado. En tablets o equipos con pantallas táctiles tendrá más peso la parte nueva (Metro). El objetivo es hacer felices a todos los usuarios de Windows, sea cual sea el equipo donde instalen el nuevo.

Entre las novedades principales están:

Vuelve el menú Inicio (con añadidos)
Su desaparición es quizá la mayor queja sobre Windows 8 u 8.1. Y eso que en el 8.1 reapareció (en parte). En Windows 9 Microsoft va a dar un paso más.

El nuevo menú Inicio será mucho más parecido al de siempre. Incluirá las herramientas y accesos a los programas "normales" además de otros a las apps Metro. Un poco al estilo de alguno de estos 5 menús Inicio para Windows 8 /8.1 que se ofrecen ahora al margen de Microsoft.

Va a ser personalizable. Por ejemplo para añadir o quitar de él las aplicaciones Metro. O para presentar los programas normales de la forma tradicional o una más vistosa (similar a la de las apps Metro).

Aplicaciones Metro integradas
Podrán ejecutarse en el Escritorio normal, dentro de una ventana similar a las de programas tradicionales. Hará más sencillo usarlas en equipos no táctiles. Las apps Metro ya no estarán al margen del Escritorio tradicional y siguiendo sus propias formas de uso. Esa separación tan radical hacía las cosas confusas, sobre todo en Windows 8 y para equipos con teclado y ratón.

Desaparece la "barra de charms"
Me refiero a la barra de opciones que sale a la derecha en Windows 8 y 8.1. Se muestra llevando el puntero a la esquina superior derecha de la pantalla o mediante el shortcut de Windows Tecla Windows + c.

En Windows 9 las opciones de esa barra deben estar integradas en cada aplicación. Se cree que mediante un botón que dé acceso a ellas en la parte de arriba de la ventana.

¿Adiós al Escritorio Metro?
Según algunas teorías va a desaparecer del todo, al menos en equipos de ratón y teclado. Ya no tiene mucho sentido en ellos teniendo en cuenta las novedades anteriores. Otras teorías dicen que en algunos casos lo sustituirá una versión ampliada del nuevo menú Inicio que vuelve. También es posible que se mantenga sólo en equipos táctiles o tablets, aunque con cambios.

Integración con Cortana
Cortana es un asistente personal virtual que ahora mismo funciona sólo en Windows Phone. Los rumores dicen que Microsoft va a incluirlo en Windows 9.

No está claro todavía cómo. Quizá como una app o puede que como una herramienta integrada en el propio Windows. Aquí puedes ver más detalles sobre lo que ofrece Cortana.

Escritorios virtuales
Esta opción permitirá crear varios Escritorios dentro del Escritorio. Y "activar" unos u otros según quieras. En cada uno puede ejecutarse uno o varios programas distintos, que quedan todos abiertos. Es una herramienta útil en especial por cuestiones de organización y productividad. Hace posible separar tareas distintas y acceder a ellas de un modo más eficaz que con los típicos accesos de la barra de tareas.

¿Cuánto va a costar?

Se especula que será gratis para quien tenga Windows 8.1 Update 1. Windows 8.1 y su Update son a su vez gratis para equipos con Windows 8. Si se confirma lo anterior, Windows 9 será entonces también gratis para los que tengan Windows 8. Aunque sea pasando antes por actualizarlo (gratis) al 8.1 y su Update.

Si al final no lo ofrece gratis, es casi seguro que Microsoft haga un precio promocional durante un tiempo limitado. Ya lo hizo con Windows 8. Es probable que varíe entre 20 y 40$ para quien quiera pasarse a él desde una versión anterior. Debe costar aún menos (o ser gratis) para quien compre un equipo nuevo con Windows 8.1 en fechas próximas al lanzamiento de Windows 9 en 2015.

Requisitos para instalarlo

Aún no existe una lista oficial de requisitos mínimos. Pero es de esperar que sean muy parecidos a los requisitos de Windows 8.1. Se comenta que vaya a haber sólo versiones de 64 bits y se abandone la habitual de 32. Lo dudo. Sería muy bueno para mejorar el rendimiento y las capacidades de Windows. La pega es que no funcionaría en equipos antiguos. Muchos no admiten la arquitectura de 64 bits.

¿Qué versiones habrá?

Como mínimo serán tres: Windows 9 (para PC), Windows 9 RT (para equipos tipo tablet) y Windows 9 Enterprise (para entornos empresariales). Quizá Microsoft acabe ampliando la lista ofreciendo varios tipos para PC. Con versiones estándar y single language, como opciones más baratas, y una versión Pro, más potente y algo más cara. Es lo que ha hecho en Windows 8 y 8.1.

En el nuevo Windows que está por llegar Microsoft va a prestar oídos a las (muchas) quejas que han recibido esas versiones. La idea es atraer a Windows 9 a los usuarios de Windows 7 y XP. Siguen usándolos la inmensa mayoría de quien tiene un PC aunque haya Windows más modernos. Habrá que ver si esta vez Microsoft lo consigue.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compártelo en tus Redes Sociales